lunes, 26 de marzo de 2007

X-MEN

X-men
Legado e Historia




El grupo original

Originalmente eran un grupo de héroes adolescentes formado por Cíclope, Chica Maravilla, Ángel, Bestia y el Hombre de Hielo. Oficialmente eran estudiantes de la Escuela Xavier para Jóvenes Talentos, un instituto para superdotados, que les servía de camuflaje para mantener el secreto de sus identidades. Mientras, Charles Xavier, (Professor Xavier) Profesor X (un mutante con grandes poderes mentales pero paralítico y obligado a usar una silla de ruedas) les enseñaba a utilizar sus poderes. Sus primeras aventuras fueron en su mayoría enfrentamientos con su archienemigo, el también mutante, Magneto y con su Hermandad de mutantes diabólicos (Brotherhood of Evil Mutants): una organización de mutantes creada por Magneto para ayudarle en su lucha contra el Homo Sapiens para someterlo bajo su liderazgo mutante.
En esta primera etapa se da la introducción de personajes tan carismáticos como los hermanos Maximoff: Mercurio
Quicksilver y Scarlet Witch la Bruja Escarlata que originalmente formarón parte de la Broterhood of Evil Mutants y, posteriormente, en el número 16 de los Vengadores formarían parte del grupo oficial junto con el (Captain America) Capitán América y (Hawkeye)Ojo de Halcón.
Durante los 66 primeros números conocimos a Sean Cassidy
Banshee, a (Changeling) Cambiante, a (Mimic) Mímico, a Kaos y Polaris, a (Mastermind)Mente Maestra, los Centinelas, (The Living Monolith) el Monolito Viviente, (Savage Land) la Tierra Salvaje y muchas otras joyas que enriquecerían para siempre el Universo Marvel. En el apartado artístico aparte de Jack Kirby (creador indiscutible de los personajes y de su desarrollo) veremos a Don Heck (con diferentes entintados) o Neal Adams que sin duda marcará el final de esta época y un hito difícil de superar.






El relanzamiento




Tras varios años publicando reediciones, la serie fue relanzada con guiones de Chris Claremont y Dave Cockrum, conservando únicamente a Xavier y (Cyclops) Cíclope (aunque posteriormente Jean Grey volvería al grupo), y presentando la nueva formación de Hombres X compuesta por (Wolverine)Lobezno (surgido de las páginas de Hulk, con el nombre de (Weapon X)Arma X un producto del Departamento H de Canada ), (Storm)Tormenta, Merodeador Nocturno (que habían sido esbozados originalmente por Cockrum para la Legión de superhéroes de DC), Banshee, Fuego Solar (Sunfire), Ave de Trueno (Thunderbird) y Coloso (Colossus). Poco tiempo después (de hecho, tras el Giant Size #1) Fuego Solar abandonó la formación argumentando que no quería pertenecer a ningún grupo.
Poco después, Cockrum es sustituido por
John Byrne, que supo dotar a sus historias de su personalidad y lograr hacer vibrar al lector con sus dibujos. Los Hombres X, que por estos tiempos viajan más que nunca yendo en ocasiones a visitar las estrellas, y en otras revisitando escenarios ya conocidos como la Tierra Salvaje. Es en esta etapa cuando sucede el nacimiento de Fénix que sería uno de los mayores logros de Claremont como personaje, y de los Hombres X como fuente de desarrollo de tramas e historia.
Así, las historias cambiaron el enfoque adolescente por otro más superheroico, que fue un éxito instantáneo. La serie tenía además un enfoque más internacional al menos con personajes de minorías en la sociedad estadounidense.
A lo largo de esta etapa Claremont no olvida personajes secundarios como pueden ser
Kaos y Polaris, ni villanos clásicos como Magneto o Saurón (este último surgido debido a que el psicólogo Karl Lycos fue mordido en la Patagonia por unos pterodactilos sobrevientes de la era jurásica y a partir de este hecho necesitaba absorber continuamente la fuerza vital de otros seres humanos; Sauron surgió debido a que Lycos absorbió la fuerza de un mutante lo cual desencadeno su transformación en Sauron. Conoceremos la Isla Muir y sus habitantes, a Moira Mctaggert, sabremos de (Proteus) Proteo, del Club Fuego Infernal (Hellfire Club), que 20 años más tarde sigue dando guerra. Antiguos Hombres X circunstancialmente unirán fuerzas con el nuevo grupo, como pueden ser (Beast)Bestia o el Ángel principalmente. Con la saga de Fénix Oscura, y la muerte (aunque años más tarde resucitara) de uno de los protagonistas (Jean Grey), la serie tomó un tono más oscuro y peligroso. Cíclope deja los Hombres X, tomando Tormenta el mando y Wolverine estrena traje de "luto" en honor a Jean Grey (el traje usado normalmente por Wolverine es Azul con Amarillo y el traje usado en esta etapa es una combinación de Cafe con Marron).
Es en este momento cuando suceden sagas que muy a menudo son recordadas como por ejemplo:
Los "Días del Futuro Pasado"(Days Of The Past Future) en esta magistral mini serie se narra un futuro apocalíptico en el que los Estados Unidos están dominados por los robots cazamutantes los Centinelas y se preparan para expanderse al resto del mundo (lo cual provocara un ataque nuclear de las demás naciones hacia los EU( y todos los superheroes de la tierra están muertos, entre los pocos mutantes sobrevivientes están Storm, Wolverine, Magneto, Rachel Summers, Franklin Richards (hijo de Sue Storm y Reed Richards de los
Los 4 Fantásticos), Katterine Pride y Peter Rasputin; ellos se dan cuenta que la única forma de remediar el mundo en que viven es evitar que exista, y así ponen en marcha un plan para trasladar la mente de Katerine Pride al cuerpo de Kitty Pride, con esto tratan de evitar el asesinato del senador Kelly a manos de la Hermandad de Mutantes Malvados, asesinato que de darse desencadenaría una histeria antimutante que culminaría con el dominio de los EU, a través de la historia se va viendo como se desarrolla la trama tanto en el futuro como en el presente, evitándose la muerte del senador Kelly, pero en el futuro mueren Magneto, Franklin Richards, Wolverine y Tormenta, (The Fénix Saga) La Saga de Fénix y (The Dark Fénix Saga) La Saga de Fénix Oscura.

No hay comentarios: