HISTORIA:
Un mutante, Apocalypse posee fuerza extraordinaria. Además, puede alterar a voluntad la estructura atómica de su cuerpo, levitarse telequinéticamente, sobrevivir durante semanas sin alimento y agua, y recuperarse rápidamente de heridas que resultarían fatales para la mayoría de los mutantes y humanos. Su forma física con el tiempo envejece y se debilita al contener sus vastas energías, requiriéndole transferir su conciencia en una sucesión de cuerpos huéspedes.
Historia: Apocalypse nació casi 5000 años atrás, en el antiguo Egipto. Horrible y malformado, fue abandonado en el cruel desierto. Pero Baal, líder de un grupo errante de Sandstormers, reconoció el poder potencial del niño. Baal crió al jovencito como su propio hijo; le llamó En Sabah Nur, “El Primero”. Cuando Nur creció, sobrepasó a sus compañeros de tribu en inteligencia y fuerza. Odiado y temido por su apariencia inhumana y habilidades extrañas, endureció su corazón. Nur influyó rápidamente el principio definitivo de la tribu: Sólo el más apto, a prueba de sufrimiento, habría y debería de sobrevivir.
Egipto era gobernado por el Faraón Rama-Tut –no un dios, como creía la mayoría, pero un hombre, rescatado por la tribu de Baal de una colisionada nave estelar. Un viajero del tiempo de un futuro lejano, después llegaría a ser conocido como Kang El Conquistador. Después de subir al poder en Egipto, Rama-Tut masacró la tribu de Baal, esclavizó y torturó a los sobrevivientes en un fracasado intento por saber la locación de su nave. Sabiendo que Apocalypse había nacido en el antiguo Egipto, Kang había viajado atrás en el tiempo para volverse amo del ser más poderoso del planeta. Hacia ese fin, ofreció hacer a Nur su heredero si el mutante juraba lealtad. Pero Nur derrotó a Rama-Tut, quien escapó al futuro.
Como Apocalypse, Nur había tramado desde entonces conquistar el planeta a través de la instigación a la guerra y el conflicto, por la cual el fuerte derrotaría y destruiría al débil.
Resurgiendo en el presente, Apocalypse dirigió su atención al X-Factor –un equipo consistente en los X-Men originales, el grupo inaugural del Profesor Charles Xavier de aventureros mutantes. Apocalypse rescató al celestial y heroico Angel del suicidio y manipuló al mutante descaminado para servir como su Horseman of Death. Warren Worthington se libró eventualmente de la influencia de Apocalypse, reconociendo la oscura cicatriz que Nur había dejado en su alma. Después Apocalypse liberó un virus tecno-orgánico en el niño hijo de Scott Summers –alias Cyclops, maldecido con incontrolables ráfagas ópticas. Por otra parte, Apocalypse supo que Nathan Summers crecería suficientemente poderoso para derrotarle cuando alcanzara la adultez. Criado a 2000 años en un futuro alterno, Nathan maduró en el enemigo mortal de Apocalypse: el telépata, telequinético y luchador de la libertad llamado Cable.
Los Twelve fueron conectados a una máquina que canalizaría sus asombrosas energías en Apocalypse, permitiéndole absorber el cuerpo de X-Man –un joven fuera del tiempo dotado de vasto poder telepático y telequinético. Cuando sus compañeros de equipo cayeron a su alrededor, un débil Cyclops empujó a X-Man fuera del circuito de drenaje, fusionándose con Apocalypse para crear una nueva entidad maligna. Pero la telépata Phoenix –la esposa de Summers, Jean Grey– detectó la psique de su esposo dentro del ser compuesto e impidió a los X-Men destruirlo. Cyclops fue creído muerto por la mayoría de sus compañeros de equipo; sólo Cable y Jean se rehusaron a creer que había perecido. Investigando rumores, ayudaron a reafirmar su mente sobre Apocalypse. Con ayuda de Jean, Cable exorcizó al amo de la guerra y destruyó su esencia