miércoles, 4 de abril de 2007

Para gente culta

Los Cultos
Articulo del mes de abril


Aquiles


El más famoso héroe griego de la Guerra de Troya era el bello Aquiles, hijo de Peleo y de la ninfa Tetis. Para hacerlo invulnerable, su madre decidió ungirlo de ambrosía y sumergirlo en la Laguna Estigia agarrándolo por le talón derecho, su única parte vulnerable. Como caudillo de los mirmidones participó en la guerra, enfrentándose en numerosas ocasiones a su jefe Agamenón y dando muerte a Héctor y a Mennón. Tras rechazar a los troyanos ante las murallas de la ciudad, Paris le disparó una flecha que acertó en su punto vulnerable gracias a la ayuda de Apolo. Sus cenizas se guardaron en una urna que contenía las de su amigo Patroclo.






Hector

Entre los jefes troyanos sobresale Héctor por su valentía. Era hijo del rey de Troya, Príamo, y de Hécuba. En una ocasión dijo a su esposa Andrómaca: "En mi corazón y en mi alma sé que llegará el día en que será vencida Troya, Príamo y el pueblo de Príamo". Contaba con el apoyo de Apolo pero no le sirvió ya que al matar a Patroclo, el amigo de Aquiles, éste dio muerte al troyano. Aquiles arrastró su cadáver tras su carro pero entregó el cuerpo por mediación de Príamo. Los funerales duraron nueve días, siendo incinerado en una gran pira que fue apagada con vino.







Alatriste:

Personajes



Diego Alatriste y Tenorio o simplemente "Capitán Alatriste" que malvive en Madrid como espadachín a sueldo ejecutando diversos "encargos" basados principalmente en choques de espada. Fue soldado del Tercio Viejo de Cartagena y luchó en los Países Bajos. En esta campaña se gana el sobrenombre de "Capitán". Luego de pedir su baja como soldado en el tercio de Cartagena se dirige a Nápoles y se enrola en el tercio de allí luchando contra turcos y venecianos. En esta época conoce a Álvaro de la Marca y le salva la vida. Gozó de buena reputación y se estableció, pero tuvo que huir después de un problema con la mujer con la que vivía. Escapa a Sevilla y a Madrid donde se inicia en el oficio de espadachín a sueldo. Se vuelve a enrolar en el tercio viejo de Cartagena y regresa a pelear en los Países Bajos. Por su actuación obtiene el grado de sargento, que pierde luego por batirse a duelo con un oficial. En Flandes muere su amigo Lope Balboa quien le pide que se encargue de criar a su hijo. Luego de que la derrota y aniquilación del tercio viejo de Cartagena, Alatriste regresa a España, se instala en Madrid y recibe a Íñigo Balboa como paje.



Íñigo Balboa y Aguirre (nacido en Oñate y muerto en Madrid) es hijo del soldado español Lope Balboa, quien murió en las guerras de Flandes y fue compañero del Capitán Alatriste. A la muerte de su padre, se dirigió a Madrid y fue aceptado como paje. Es el narrador de los hechos que se narran en la colección.



Francisco de Quevedo es el afamado poeta español y representante del siglo de oro de la literatura hispana. Amigo entrañable del Capitán Alatriste así como enemigo a muerte del también poeta Luis de Góngora. Es autor de varios versos populares y se le atribuyen muchos otros sobre temas polémicos. Diestro en el manejo de la espada a pesar de la ligera cojera que le aqueja. Al inicio de la historia no gozaba del favor de la Corte aunque buscaba lograrlo.



Álvaro de la Marca, Conde de Guadalmedina. Noble miembro de la Corte de Felipe IV, poeta y Grande de España. Luchó en Nápoles donde conoció y tuvo en favor al Capitán Alatriste, quien en una oportunidad le salvó la vida. Al momento de la historia goza de la predilección del rey y del Conde de Olivares, privado del rey.
Conde de Olivares. Privado del rey, jefe de la política de gobierno de Felipe IV (años después conseguirá el título de duque y así el de "conde-duque", por el que será más conocido).



Fray Emilio Bocanegra. Fraile dominico presidente del Tribunal del Santo Oficio de la Inquisición, es opuesto a la política del Conde de Olivares, de quien acusa relaciones comerciales y de amistad con banqueros judíos portugueses. A raíz de esta historia se convierte en encarnizado enemigo de Alatriste.



Luis de Alquézar. Secretario real y alineado con de fray Emilio Bocanegra. A raíz de esta historia se convierte en encarnizado enemigo del Capitán.



Angélica de Alquézar. Sobrina del secretario real Luis de Alquézar, de singular belleza en sus ojos azules y cabellos rubios, fue menina de la reina y llegó a mantener un tórrido romance con Íñigo Balboa.



Gualterio Malatesta. Espadachín italiano, nacido en Sicilia. Prototipo del sicario, gozaba de gran habilidad con la espada. Tenía el rostro severamente marcado por las viruelas y vestía siempre de negro. A raíz de esta historia se convierte en el enemigo mortal del Capitán Alatriste.



Caridad la Lebrijana es la regenta de la "Taberna del Turco", lugar de reunión del Capitán Alatriste y sus amigos. Asimismo permite que éste viva en un cuarto en la trastienda. Vive enamorada del Capitán Alatriste, aunque su participación en la historia no es activa.




ESTE ARTICULO SE PUBLICA MENSUALMENTE

No hay comentarios: